Protocolo en las bodas religiosas (parte 1)

Como fotógrafos de bodas hemos estado en todo tipo de celebraciones, tanto civiles como religiosas, (y no solo católicas) y sabemos por experiencia que, tras meses preparando la boda con todo el mimo del mundo y tantos detalles a tener en cuenta como el Protocolo en las bodas religiosas, hay ciertas cosas que a muchos novios se les pasa investigar antes del gran día, como por ejemplo dónde deben situarse los invitados de cada uno durante la ceremonia, o de que brazo del novio debe cogerse la madrina para entrar en la Iglesia.

Aunque nosotros somos fotógrafos de boda y muy fan de personalizar vuestra boda al máximo hay ciertos protocolos, sobre todo en las bodas celebradas en iglesia que se deben conocer y cumplir, por eso hoy os traemos este artículo sobre el protocolo a seguir en las bodas religiosas.

Como deben colocarse los invitados.

Antes de nada, el novio debe llegar a la iglesia entre 20 y 15 minutos antes del comienzo de la ceremonia, ya que es el encargado de recibir a los invitados a su boda. La novia debe llegar entre 5 y 3 minutos antes de la ceremonia, lejos ha quedado ya lo de que la novia haga esperar al novio y a los invitados.

Los invitados tanto de uno como de otro deben ir entrando en la Iglesia conforme vayan llegando, entorno a 15 o 20 minutos antes de que comience la ceremonia para que cuando entre el novio con la madrina todo el mundo esté ya sentado en su lugar.

Si nos situamos de frente al altar los invitados de la novia deberan colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha.
Los primeros bancos se reservan para la familia directa de los novios según el Protocolo en las bodas religiosas, hermanos, abuelos, tios, hijos si los hubiera, pajes y damas de honor, y a partir la tercera fila más o menos, el resto de los invitados.

Las personas que van a participar durante la ceremonia, con las lecturas y peticiones y los testigos, deben estar sentados cerca y en un lugar desde donde tengan fácil acceso al altar, en un pasillo por ejemplo.

Como entrar en la iglesia

El novio entrará con la madrina dándole el brazo derecho y ambos esperarán a la novia situados a los pies del altar, a mano derecha y de cara a la puerta de la iglesia. Lo suyo es que hayáis elegido una canción para que este momento sea de lo más emotivo.

Para la entrada de la novia hay varias opciones según si tiene cortejo de pajes o damas de honor o ninguna de las dos cosas.
En caso de tener cortejo de pajes, lo que establece el Protocolo en las bodas religiosas aunque ya nunca se hace así es que entren detrás de la novia, ya que serían los encargados de llevar y colocar bien el velo de esta. Pero la opción más usada es que el cortejo de pajes entre delante de la novia. Después la novia cogida del brazo derecho de su padre. Y en último lugar, en caso de haberlas, las damas de honor.

Como fotógrafos de boda os vamos a dar un par de tips para que este momento sea lo más bonito posible y además podáis tener las mejores fotos. Aunque es difícil, sabemos que los nervios en este justo momento son muchos, lo ideal es que entren los pajes y cuando ya hayan llegado al altar o estén llegando sea cuando la novia empiece a recorrer el pasillo con su padre.

Así os aseguráis que tanto el uno como el otro, novio y novia podáis ver vuestra cara de felicidad en todo momento, desde que la novia ponga el pie en la iglesia hasta que llegue al altar, la emoción en este momento esta asegurada.

El segundo tip es para saber como debe llevar el ramo la novia, en ocasiones pasa, que de la emoción y los nervios no son conscientes de llevar el ramo muy alto, casi tan arriba que les tapa parte de la cara, por eso os recomendamos dejar descansar el antebrazo derecho, el brazo que lleva el ramo, en el hueso de la cadera derecha, así os aseguraréis de llevar el ramo de la manera y a la altura correcta.

En algunas iglesias, como en el Sagrario de Jaén con el nuevo párroco, la entrada a la iglesia se hace en comitiva, es decir, todos juntos. Es en la puerta de la Iglesia dónde la madrina y el novio esperan a la novia y el padrino y unas vez están todos, se entra. Primero el cortejo de pajes, justo detrás el párroco, tras él, el novio y la madrina y ya por último la novia
con el padrino.

Hasta aquí el Protocolo en las bodas religiosas (parte 1) en breve publicaremos las siguientes dos partes, os esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *